Sábado, 24 de agosto de 2013

 

 

Es un escudo acuartelado, en el primer cuartel tiene una cruz en oro sobre un campo de azur, que representa las armas del apellido Romo y se refiere a la segunda parte del toponímico de ciudad (nombre).

El segundo cuartel tiene una abeja en oro sobre sules, como símbolo de la laboriosidad de sus habitantes.

El tercer cuartel tiene en oro y sules que alude probablemente a los veneros termales cercanos a la población.

El cuarto cuartel, se encuentra un león rampante en oro sobre azur (Dicho de un color heráldico: Que en pintura se representa con el azul oscuro, y en el grabado, por medio de líneas horizontales muy espesas) que pudiera representar parte del escudo de Rincón de Romos. Alusivo a las armas de la familia de este apellido que fueron los primeros propietarios de la llamada hacienda de Rincón, mas tarde propiedad de la familia Romo, cuyos apellidos ya unidos dieron el titulo al lugar.

Bordura en azur que en la parte superior ostenta la cifra 1658 que se refiere al año en que el Lic. y presbítero Don Pedro Rincón de Ortega, cura de la ciudad de Aguascalientes vende a su primo el Capitán Don Diego Romo de Vivar, la llamada “Hacienda de Rincón” que en tal forma se convierte en propiedad de los Romo.

Bien distribuidas en la misma bordura las palabras en sable: LABORITAS, FIDELITAS Y BONITAS términos latinos que significan respectivamente: LABORIOSIDAD, FIDELIDAD Y BONDAD el toldo esta coronado por un yelmo de caballeros, sin dependencia (adornos) que representan la hidalguía de los hijos del municipio Rincón de Romos.


Publicado por Viktoria45 @ 20:02  | RINCÓN DE ROMOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios